martes, 14 de julio de 2015

Estudio en Escarlata (Arthur Conan Doyle)

• Título original: A Study in Scarlet
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Editorial: Alianza
  • Sinopsis: La publicación en 1887 de ‘Estudio en Escarlata’ significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no solo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policíaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es la segunda obra que me leo sobre el genial Sherlock Holmes (anteriormente me había leído El Perro de los Baskerville) y debo decir que ha estado a la altura de las expectativas. Teniendo en cuenta que se trata de un libro de hace bastante tiempo, es lógico que tenga algunas salvedades, pero visto desde el punto de vista de su contemporaneidad es una muy buena obra.

Hacia la mitad de la historia, parece que uno se encuentra ante un libro diferente, pero luego se da cuenta que no es este el caso e incluso es necesario para entender el resto del relato. De hecho, hasta sientes cierta empatía por el asesino pues (y pese a que el asesinato no es nada bueno) tiene una razón para hacer lo que hizo.

A pesar del buen talante general del libro, he echado de menos algunas descripciones sobre los lugares que se han visitado, a la par que una explicación algo más pormenorizada de los métodos de este genial detective. Aunque, insisto, era otra época, y la escritura era diferente. El que se ha ganado mi corazón sin lugar a dudas ha sido el doctor Watson, todo candidez e inocencia, pese a su pasado en la guerra.

Los personajes secundarios, entre los que destaco a los pillos contratados por el propio Holmes y a los inspectores Lestrade y Gregson, también me han parecido bien conseguidos y creíbles, reflejos de la época que le tocó vivir al escritor. Lo que le da puntos a nuestro querido Sherlock y a todo su ambiente. También debo mencionar del maestro Doyle su capacidad para crear villanos creíbles (no por el asesino, que en este caso es casi un desconocido durante toda la obra, sino sobre todo por las víctimas).

Como gran amante de los libros policíacos que me considero, creo que los libros de Conan Doyle son imprescindibles. Pues suponen la primera piedra de este género que hoy en día sigue floreciendo y florecerá, sin duda.

Nota: 7,5 “una primera piedra fundamental y necesaria”