martes, 25 de agosto de 2015

El mundo amarillo (Albert Espinosa)

FICHA TÉCNICA

  • Título original: El mundo amarillo
  • Autor: Albert Espinosa
  • Editorial: Grijalbo
  • Sinopsis: Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo. La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. “Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Un canto al positivismo, a perder el miedo a la muerte y un grito de ánimo para encontrar la forma de ser feliz, pese a todo. Al menos así veo yo este libro de Albert Espinosa, creo que el autor catalán siempre es capaz de sorprender, haga lo que haga. Si con 'Lo que hubiéramos sido tú y yo sino fuéramos tú y yo' (2010) nos encontrábamos con un mundo mágico y lleno de posibilidades, en 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven' (2011) nos enfrentábamos a las terribles decisiones que uno toma en determinados momentos y en 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' (2013) nos emocionamos hasta la médula, ahora no podemos más que sonreír con 'El mundo amarillo'. (2008).

Los he puesto en este orden porque así fue como me los he leído, en cualquier caso, este escrito no es una novela, se trata más bien de una especie de manual de supervivencia para hacer frente a una enfermedad tan dura como el cáncer. Pero no es el típico libro serio y deprimente de autoayuda, esta obra nos muestra un nuevo modo de ver la amistad, la enfermedad y como es posible, una vez superado el difícil escollo, retomar la “vida normal”.

Espinosa no deja indiferente a nadie con sus forma de contar la vida, 'El mundo amarillo' es uno de esos libros que te levantan la moral, que te hacen erguir la cabeza y dejar los desánimos atrás. Es un chute de autoestima, si se me permite la expresión, una lectura bonita y entrañable, en mi caso tardé en leerlo por motivos personales, pero me alegró muchísimo de haberlo hecho. Es irrepetible.

En cuanto a la forma de escribir del catalán, poco que contar. Tan natural, espontáneo y atrayente como siempre. Todo un acierto, pues es tan especial a la hora de decir las cosas, tan dulce, que muchas veces sientes que vueltas. Lo digo de verdad, y entiendo que quizás a todo el mundo no le agrade esta manera de contar las cosas, pero a mí me fascina, con toda sinceridad.

Y recordad, los amarillos, protagonistas indiscutibles de la obra y esas personas tan especiales que podrían aparecer en tu vida cuanto menos te lo esperes, están ahí fuera, solo tienes que encontrarlos, porque ellos también te están buscando a ti.

Nota: 8 entrañable, positivo, lleno de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram