miércoles, 2 de noviembre de 2016

Autores del sur: José Calvo Poyato

José Calvo Poyato es el autor elegido para convertirse en el tercer protagonista de Autores del sur. El historiador, es conocido por las aventuras de su personaje del siglo de oro Pedro Capablanca, un pesquisidor que se gana la vida como puede y que habitualmente va en la compañía del fraile Hortensio Algodonales. Aunque, no sólo es el padre del investigador, sino que también es un prolífico escritor que ha redactado más de una docena de novelas históricas y otros tantos libros de historia.

Imagen de la web del autor
Calvo Poyato, nacido en Cabra (Córdoba) se define a sí mismo como un hombre constante. Según él, para coordinar todas las actividades que realiza (es escritor, historiador, acude a jornadas y se desempeña columnista del ABC) tanto la organización como la constancia son primordiales. Escribe todos los días, salvo fechas muy señaladas o cuando no está en casa y asegura que el mejor momento para escribir es a primera hora de la mañana. «Se está despejado, no suena el teléfono, hay paz», ha asegurado. A la par que ha manifestado que en escribir una de sus novelas tarda alrededor de un año.

Según él, la inspiración se enciende en su interior de manera imprevista. A veces la lectura de un párrafo de un libro es bastante y el escritor se pregunta qué puede haber detrás de su lectura y empieza a tirar del hilo. A veces, es posible sacar algo de ahí y a veces no. Lo que quizás no ocurrió de modo casual fue su salto de la historia a la novela histórica. «Fue a través de la historia como surgió mi deseo de escribir una novela, aunque parezca una paradoja». Después de estudiar en su faceta como historiador a un personaje tan débil como Carlos II tomó cierta simpatía por él Su «debilidad seguía estando allí» y pensó que un novelista podría tratarlo con mayor condescendencia y tomarse ciertas libertades que un historiador no tenía permitido. Fue así como surgió su novela El hechizo del rey.

De todos sus escritos, que son muchos, ha reconocido tenerle mucho cariño al primero de ellos: La villa de Cabra en la crisis del siglo XVIII, aunque le resulta complicado decidir cuál es su favorito. «Me resulta muy difícil elegir, pero me quedaría con Sangre en la calle del turco, creo que aúna tensión e historial e un episodio trascendental de nuestro siglo XIX».

Amazon
El autor de El manuscrito de Calderón se considera seguidor de escritores de la talla de José Luis Corral, Jesus Maeso, Santiago Posteguillo o Javier Sierra. «Me gusta la novela histórica escrita por españoles», aunque también se siente atraído por las novelas negras o los ensayos de historia moderna sin dejar de lado a los clásicos. De hecho, nos ha recomendado a los grandes Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes. Aunque como decía, este año se queda con una novela de Corral: Los Austrias. El vuelo del águila.

La historia es una parte fundamental de su vida, de ahí que sea una pregunta prácticamente obligada en qué época del pasado le hubiera gustado vivir de haber podido elegir alguna. Ha considerado que se trataba de una pregunta complicada pero ha acabado por mojarse y ha manifestado que la Italia del Renacimiento, la Venecia de los grandes pintos y los dogos y el Madrid de los Austrias serían sus momentos favoritos. 

Actualmente se encuentra sumergido en una novela sobre la España de mediados del siglo XVIII, siglo que considera demasiado olvidado en nuestro país. Todo apunta a que esta novela, que transcurre entre Cádiz, Londres y Madrid, verá la luz a principios del mes de marzo. Aunque no por ello deja de lado a uno de sus personajes más emblemáticos: Capablanca. 

José Calvo Poyato espera que pronto haya una tercera parte para El manuscrito de Calderón y El Ritual de las doncellas. Cabe señalar que la idea de este personaje surgió porque el historiador pensó en presentar gracias a él un telón de fondo del siglo XVII español y mostrar aspectos históricos a través de sus pesquisas. «No quise crear un héroe ni un antihéroe, sino una persona de carne y hueso y que tuviera un acompañante. No se entendería Capablanca sin fray Hortensio». En cuanto al nombre y a algunas de las capacidades del pesquisidor, Calvo Poyato ha reconocido que surgió del ajedrecista José Raúl Capablanca, «resolvía partidas increíbles, yo quería casos difíciles para mi pesquisidor.»

Para saber más sobre José Calvo Poyato y su obra recomiendo visitar su página web

2 comentarios:

  1. ¡SIGO SIN CREERME QUE ESTE AUTOR VIVE EN EL PUEBLO DE AL LADO DE MIS ABUELOS! Voy allí en Navidad y verano y siempre paso por Cabra, ya que está a unos escasos 5 minutos.
    ¡Un beso, le deseo mucha mucha suerte! ¡Te veo por mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista se enmarca dentro de 'Autores del sur', una sección bimensual que realizo en el portal jerezano 'La voz del sur' y he aprovechado que él es de Cabra para entrevistarlo. Ya estoy preparando la siguiente entrevista, que debería salir en enero. Muchísimas gracias por leer y comentar y ¡vaya casualidad lo de tus abuelos! El mundo es un pañuelo.
    Besitos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram