miércoles, 19 de abril de 2017

El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)


FICHA TÉCNICA

Autor: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Plutón 

Sinopsis: Escrita por Francis Scott Fitzgeralden durante una tormentosa etapa de la relación con su mujer, Zelda Sayre, El gran Gatsby es su mejor novela, considerada actualmente un clásico de la literatura norteamericana. Fue publicada en 1925, cuatro años antes de que estallara la gran depresión económica de 1929, y narra una historia de amor imposible entre Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que ha hecho fortuna tras combatir en la I Guerra Mundial, y Daisy Fay, emblema de una generación de jóvenes “ricos y descontrolados” que viven rápido, inmersos en una resaca colectiva que acabará por destruirlos. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Este es el típico libro que no tenía intención de leer pero que finalmente llegó a mis manos. Lo encontré en una feria del libro que montan por Navidad en mi ciudad de origen, San Fernando (Cádiz) y de la que siempre me sentiré orgullosa. El pequeño volumen tenía un precio muy asequible y no pude resistirme y aunque el estilo no me ha gustado mucho creo que la historia plasma a la perfección los turbulentos años 20 estadounidenses.

Puede ser que se trate de la traducción o de que tengamos que pensar en este libro en su contemporaneidad. Una vez dicho esto, sería una mentira por mi parte no reconocer que se trata de una novela breve pero que engancha. De hecho, y este es un punto positivo, me ha hecho cuestionarme algunas cosas sobre el ser humano.

¿Es más poderoso el dinero qué el amor, por qué hay quién está dispuesto a darlo todo por amor y quién se antepone a sí mismo ante cualquier afecto? El derroche, las ostentación y lo efímero de todo ello aparecer aquí como cruel recordatorio, como insistente advertencia. 

Muy interesante y esclarecedor. No sólo por las cuestiones que he puesto sobre la mesa, sino también por la figura de Jay Gatsby, el hombre hecho a sí mismo que llegó a convertirse en un todo referente de despilfarro en su época. Junto a Nick Carraway (la voz de esta historia) es el personaje más interesante. Daisy, Jordan, Tom, la señora Willson... todos parecen cáscaras vacías carentes de cualquier sentimiento humano. 

Nota: 6, interesante y esclarecedor.


5 comentarios:

  1. hola! nos parece muy interesante este libro, ya sea por la pelicula sino para saber que hay mas detras de escena, gracias por tu reseña! saludosbuhos y te compartimos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros que te hacen replantearte las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tambien lei este libro y me encanto, te dejo el link de la reseña por si gustas leer, http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/2017/02/resena-del-libro-106-el-gran-gatsby.html
    te sigo desde AventuraEnLibros ¡Saludos Aventureros!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Yo también me compré este libro en la feria del libro de mi ciudad, todavía no lo he empezado, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Para mí fue una sorpresa de libro.

    Y ahora que lo decís Anabel y Diana Collins ¡una casualidad! que las tres coincidamos justo en él.

    ¡Gracias por compartirla, Búho Evancesdente, y gracias a Patricia por su opinión!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram