jueves, 22 de junio de 2017

Rebelión en la granja (George Orwell)


FICHA TÉCNICA 

Título original: Animal Farm 

Autor: George Orwell

Editorial: Destino

Sinopsis: Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia. (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL

Una crítica muy dura contra el estalinismo. En Rebelión en la Granja se nos cuenta una historia sobre como una revolución puede llegar a convertirse, precisamente, en lo que se pretendía sofocar aprovechándose de la buena fe de sus iguales. Esta historia te hace pensar en como hay gente que se convierte en líder y acaba por imponer sus ideas de manera dictatorial.

En general, creo que es un libro que es necesario leer (llevo arrastrando esta lectura prácticamente desde que estaba en el instituto y solo ahora he podido ponerme con ella) y que te hace ver las cosas de una manera cruda, aunque realista.

La granja como telón de fondo y los animales como protagonistas son un plus. El hecho de que los cerdos (animales a los que les tengo un especial cariño, dicho sea de paso) sean precisamente los cabecillas de la rebelión le proporciona un toque humorístico muy logrado. Todo esto contando con el mensaje de fondo, que queda claro a cada momento.

Se trata de una lectura muy entretenida pero hay que reconocer que tiene un estilo un tanto arcaico. Sin embargo, consigue lo que quiere: critica al capitalismo y hace que el lector se ponga en el pellejo de los animales oprimidos, con los que es imposible no empatizar.

Nota: 7. “Ejemplarizante, de lectura obligatoria.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram